SEC de Estados Unidos Autoriza 11 ETF de Bitcoin al Contado

bitcoinetf

Matias Colloso 
29 de enero 2024

¿Sabías que en este momento se esta disputando la regulación del ecosistema cripto y los ETF de criptomonedas?

En este artículo te voy a contar acerca de los ETF como instrumentos de inversion y como son utilizados en los mercados financieros . ¿Empezamos?

Introducción

En un momento trascendental para el ecosistema cripto, la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC) ha otorgado su aprobación a 11 ETFs de Bitcoin al contado, marcando un hito en la convergencia entre el mundo cripto y las instituciones financieras tradicionales. Entre las entidades autorizadas se encuentran gigantes financieros como BlackRock, Grayscale y Fidelity, lo que supone un respaldo significativo a la madurez y estabilidad del mercado de criptomonedas.

  1. ¿Qué es un ETF?
    • Definición de ETF.
    • Cómo funcionan los ETF.
    • Ventajas y riesgos de invertir en ETF.
  2. ¿ETF’s de Bitcoin?
    • Definición de acción.
    • Cómo funcionan las acciones.
    • Tipos de acciones.
    • Ventajas y riesgos de invertir en acciones.
  3. ¿ETF’s de Ethereum?
    • Definición de plazo fijo.
    • Cómo funcionan los plazos fijos.
    • Tasas de interés en plazos fijos.
    • Ventajas y riesgos de los plazos fijos.
  4. Proyecto onyx, consecuencia de la regulacion de los ETF y las criptomonedas.

¿Qué es un ETF?

Un ETF (Exchange Traded Fund) es un fondo de inversión que cotiza en bolsa y se compone de activos, como acciones, bonos u otros instrumentos financieros.

Cómo funcionan los ETF?

Imagina que un ETF es como una bolsa que contiene diferentes cosas , como manzanas, pelotas de fútbol y cartas de poker. Cada cosa en la bolsa representa algo diferente en el mundo financiero, como acciones de empresas o bonos o criptomonedas.

Ahora, esta bolsa está disponible para que cualquiera la compre o venda, ¡como si estuvieras intercambiando figUn ETF (Exchange Traded Fund) es un fondo de inversión que cotiza en bolsa y se compone de activos, como acciones, bonos u otros instrumentos financieros. figuritas del mundial con tus amigos! Cuando compras una parte de la bolsa (llamada «acción del ETF»), básicamente estás comprando un pedacito de todas esas cosas que tiene dentro.

Ventajas y desventajas de los ETF?

La genialidad es que esta bolsa (el ETF) está diseñada para seguir el rendimiento del mercado. Si el mercado se vuelve más popular, la bolsa también se vuelve más valiosa. Y lo increíble de esto, es que puedes comprar o vender partes de esta bolsa como si fueran figuritas de intercambio, ¡facilitandolo todo! una contra de estos mismos es que se alejan de los principios de las criptomonedas, centralizando el mercado todavia mas.

ETF’s de Bitcoin

Estos ETFs, productos cotizados en bolsa, operarán de manera similar a los fondos cotizados en bolsa convencionales. La singularidad radica en que incluirán exclusivamente la criptomoneda líder, Bitcoin. Los ETFs de Bitcoin permitirán a los inversores acceder al mercado de criptomonedas sin necesidad de poseer y custodiar directamente los activos digitales. En cambio, podrán comprar o vender acciones del fondo en la bolsa, otorgándoles exposición al valor de Bitcoin sin lidiar directamente con su custodia. Esto permitiría la entrada de capitales al mercado de criptomonedas de manera facil.

ETF’s de eth

Aunque la aprobación se centró en los ETFs de Bitcoin, la SEC pospuso su decisión sobre un ETF de Ethereum propuesto por Grayscale. Este movimiento sugiere una creciente atención hacia otras criptomonedas importantes y resalta la complejidad regulatoria en evolución. La decisión final sobre el ETF de Ethereum podría abrir nuevas oportunidades y desafíos, estableciendo un precedente para futuras consideraciones regulatorias en torno a criptomonedas más allá de Bitcoin, una regulacion sobre este activo en particular permitiría su adopción de manera masiva debido al potencial del uso de Smart contracts.

ONYX de JPMorgan: Transformando la Banca con Blockchain

Simultáneamente, JPMorgan ha estado forjando su camino en el mundo cripto con su plataforma blockchain, ONYX. Este proyecto busca revolucionar la forma en que el dinero, los activos y la información se mueven y gestionan en el ámbito financiero permitiendo a través de criptomonedas Layer 1, Avalanche por ejemplo, la tokenizacion de activos reales. La noticia de que JPMorgan ha incrementado su fuerza laboral en ONYX en un 200% desde 2020 subraya el compromiso del gigante bancario con la tecnología blockchain, a pesar de las opiniones críticas de su CEO, Jamie Dimon, sobre Bitcoin.

Imagen

Con la aprobación de los ETF de Bitcoin, hemos visto un efecto contrario al esperado por los cripto entusiastas. Observando caídas del 10% en bitcoin, mientras que la cotizacion de los ETF se desplomaron por debajo del precio de apertura.

Por lo pronto, bitcoin pareciera estar en el inicio de una Re acumulación, demasiada especulación por  parte de los fundamentales acontecidos, brindando esto una oportunidad paa aquellos que se hayan quedado afuera en otras instancias. Una escalada en estos momentos hacia 47 mil dolares confirmaría este esquema propuesto.

Conclusión:

En conclusión, la aprobación de ETFs de Bitcoin representa un paso significativo hacia la adopción institucional de las criptomonedas, aunque no inmediato. La entrada de actores financieros establecidos en el mundo cripto puede contribuir a la estabilización del mercado y al crecimiento de la liquidez, suponiendo esto una oportunidad de inversion. Sin embargo, la posposición de la decisión sobre el ETF de Ethereum destaca los desafíos regulatorios persistentes y la necesidad de claridad en torno a diversas criptomonedas. Mientras tanto, proyectos como ONYX demuestran que la tecnología blockchain está transformando la banca, incluso cuando las opiniones sobre criptomonedas individuales siguen siendo diversas en los niveles más altos de la industria financiera. La intersección entre el mundo cripto y las finanzas tradicionales está en un punto crítico, y el futuro parece cada vez más interconectado y dependiente de la colaboración entre estos dos mundos aparentemente dispares.

¿Quieres conocer mas? ¿Qué esperas para sumergirte en el ecosistema? Click ACA



¿Querés saber más? Unite a nuestra comunidad y enterate de todas estas novedades de criptomonedas y el mercado financiero

Enterate en mas detalle con nosotros

¡¿Que esperas para aprender a Analizar como los profesionales?!

Publicado originalmente el 29 de enerode 2024.

Escrito por Matias Colloso y Bruno Casali, Analistas financieros y educadores en CBACryptoTrading

Revisado y validado por Matias Colloso, Analista financiero y educador en CBACryptoTrading

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-4-917x1024.png

Matias Colloso

Analista financiero especializado en mercados volatiles en CBA Crypto Trading Argentina, inició su carrera en CBA Crypto Trading como Analista, en Argentina. Con 6 años de experiencia en los mercados de Commodities, Forex, indices en ese momento, se introdujo en el mercado de Crypto activos, en donde lleva 3 años ya. Antes de CBA Crypto Trading, trabajó independientemente por 4 años en los mercados financieros, luego se incorporo a Cordoba Bitcoin como asesor externo por un año y Fundo CBA Crypto Trading el cual sigue activo hasta la fecha.

1 Comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *